Mineduc y Agencia de la Calidad de la Educación entregan resultados regionales de Simce 2022

Simce fue aplicado a estudiantes de 4° básico y 2° medio en Lectura y Matemática, y son la primera fotografía del sistema educativo post pandemia.

El seremi de Educación, Gabriel González Guerrero junto a la Agencia de Calidad de la Educación, dieron  a conocer los resultados de las pruebas Simce aplicadas en noviembre del año pasado a estudiantes de 4° básico y 2° medio en Lectura y Matemática, resultados que son la primera fotografía del sistema educativo post pandemia.

Durante la presentación de los resultados, la autoridad regional destacó que “por primera vez, desde el 2018, tenemos una fotografía de los efectos de la pandemia en el sistema educativo. Estos resultados señala cuales son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de las y los niños y los jóvenes de los centros educativos. En ningún caso nos conformamos con estos resultados, muy por el contrario, tenemos grandes desafíos en matemáticas, cuyos resultados nos alarman, por lo que a través de la Política de Reactivación Educativa redoblaremos los esfuerzos, al igual que en Lenguaje y Lectura, para que nuestros jóvenes recuperen los conocimientos, principalmente, los de segundo medio”.

“Hacemos un llamado a las familias, a padres y apoderados de Atacama, a que envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales porque la presencialidad es insustituible, no hay nada ni nadie que pueda reemplazar la función de un docente al interior del aula. Y además, con los ejes de Reactivación, debemos trabajar en tener espacios saludables de contención socioemocional, a través de distintas acciones que estamos desarrollando al interior de las comunidades educativas”, aseguró el seremi de Educación.

La participación en las evaluaciones en la región de Atacama, en el caso de los niños y niñas de 4° básico, esta superó levemente a el promedio de asistencia nacional reportado el 2022, que fue de 88,2%. En el caso de las y los jóvenes de II medio, la participación en la evaluación fue más baja que la media de asistencia nacional que fue de un 87,7%.

Matemática y Lectura 4° básico

El resultado de Lectura fue de 258 puntos, que es significativamente más bajo que el promedio nacional (267).  En relación a la Brecha de aprendizaje por sexo, se observa que el 2022 los niños alcanzan 254 puntos promedio, mientras que las niñas logran 263 puntos promedio, lo que se traduce en una brecha significativa en favor de las mujeres de 9 puntos, similar a lo que ocurre a nivel nacional. Por otra parte, tanto hombres como mujeres tienen resultados significativamente más bajos que en la medición anterior.

En la evaluación de matemática de 4° básico, el puntaje promedio es de 238 puntos, ubicándose 12 puntos por debajo del promedio nacional. Este resultado es significativamente más bajo que el de la medición 2018. Respecto de los Estándares de aprendizaje, la región presenta un porcentaje significativamente más alto de estudiantes en el nivel Insuficiente, en relación al resultado nacional. Asimismo, el porcentaje de estudiantes en el nivel Adecuado es más bajo que a nivel nacional.

En lo que se refiere al análisis de Brecha de aprendizaje por sexo de estudiantes de 4° básico, los hombres obtienen 243 puntos, mientras que las mujeres 234, aumentando la brecha desde la última medición.

En lo que respecta a los puntajes promedio por Grupo socioeconómico, en el caso de la evaluación de Matemática de los niños y niñas de 4° básico, se observa descenso en los puntajes promedio en todos los GSE, excepto en el grupo Bajo. Las caídas más pronunciadas se presentan los GSE Alto (28 puntos) y Medio (20 puntos). La brecha en el nivel Alto y el Bajo es de 75, misma brecha observada a nivel nacional.

Matemática y Lectura 2° medio

El puntaje promedio es de 237 puntos, más bajo que el promedio nacional (243). El puntaje de la región en 2022, es similar al de la medición 2018.

En relación a los estándares de aprendizajes, se observa que más de la mitad de los estudiantes se encuentra en el nivel Insuficiente, es decir, no alcanzan de manera consistentes los conocimientos y habilidades esperados para ese nivel educativo en Lectura. Este porcentaje es significativamente mayor que a nivel nacional. Asimismo, el porcentaje de estudiantes de la región en el nivel Adecuado es significativamente más bajo que a nivel nacional.

Respecto a la Brecha de aprendizaje por sexo, la diferencia entre hombres y mujeres se mantiene respecto de la medición anterior, alcanzando una diferencia significativa de 17 puntos en favor de las mujeres.

Sobre los Grupo socioeconómico, se observa que los resultados para el GSE Medio, Medio bajo y Bajo se mantienen estables respecto de la última medición.  Mientras los GSE Alto y Medio presentan una baja es su puntaje. La brecha entre GSE Alto y Bajo es de 63 puntos en 2022, brecha que también se observa a nivel nacional.

En la prueba de Matemática,  las y los jóvenes alcanzaron 236 puntos promedio en 2022 a nivel regional, observándose una baja de 12 puntos en relación a la evaluación anterior y 16 puntos por debajo del promedio nacional.

Respecto de la distribución en Estándares de aprendizaje, se observa que en la región el porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel Insuficiente es significativamente más alto que a nivel nacional. Asimismo, hay un menor porcentaje de estudiantes en el nivel adecuado que a nivel nacional.

Respecto a la Brecha de aprendizaje por sexo, la diferencia de puntaje entre hombres y mujeres observada en la medición de 2018 desaparece en 2022. Tanto hombres como mujeres tienen un resultado significativamente más bajo que en 2018.

Finalmente, el análisis por Grupo socioeconómico de los resultados de Matemática, muestran un descenso importante en los puntajes promedio de los GSE Alto, Medio Alto, Medio; mientras los resultados tienden a mantenerse en los GSE Medio bajo y Bajo. La brecha entre el GSE Alto y el Bajo es de 109 puntos en 2022, misma brecha que se reporta a nivel nacional.

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