Autoridades llegan hasta Caleta Barranquilla para llevar la oferta del Estado a las mujeres que se encuentran en territorios de difícil conectividad

En el marco del Programa de  Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres en Territorios Rurales de Difícil Conectividad impulsado por Instituto de Previsión Social (IPS) de Atacama, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, junto a la directora (s) del IPS, Carolina Varas Sepúlveda y la encargada de la Oficina Municipal de Pesca de la Comuna de Caldera, Katherine Montenegro Ramos se trasladaron  hasta caleta Barranquilla, en la comuna de Caldera, para reunirse con alrededor de 20 Mujeres de diferentes edades, quienes pudieron participar de talleres acerca del sistema de seguridad Social, Pilar Solidario y PGU, Bono por hijo/a nacido/a vivo/a y sistema de prestaciones familiares.

Estos encuentros cumplen con el objetivo de informar a las mujeres que residen en localidades rurales o territorios aislados geográficamente acerca de sus derechos, acercando así la oferta del Estado hasta sus hogares.

“Este taller está en el marco del programa Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres en Territorios Rurales de Difícil Conectividad. Buscamos informar a las mujeres de estas localidades aisladas para que se informen sobre sus derechos previsionales y los beneficios de seguridad que entrega el Estado. Este taller está compuesto por dos partes. En la primera, se entrega información acerca de género y después ellas conocen los derechos previsionales y a su vez los beneficios que paga el estado, tales como el bono por hijo, beneficio del pilar solidario, el subsidio familiar, asignación familiar y pensión garantizada universal”, aseguró Carolina Varas Sepúlveda, directora (s) IPS Atacama.

En esta oportunidad la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, participó de un conversatorio sobre el proyecto de reforma previsional, el cual considera terminar con la discriminación hacia las mujeres, haciéndose cargo de las principales dificultades que enfrentan al momento de cotizar, los cuidados y maternidad, además de incorporar un 10% adicional de compensación por las tablas de mortalidad, ajustando las pensiones de las mujeres con las de los hombres.

La autoridad regional también expuso sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que entró en vigencia el 20 de mayo del presente año. En esta instancia las mujeres participaron activamente, comentando sus experiencias en torno a la Ley y planteando las dudas que tienen sobre el funcionamiento y la operatividad de ésta.

“Nuestra Seremía se trasladó a Caleta de Barranquilla de la comuna de Caldera, junto al Instituto de Previsión Social y Municipalidad de Caldera, para llegar principalmente a las mujeres recolectores de huiros y residentes de la caleta.  Nuestro objetivo principal fue dar conocer la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, dónde se aclararon dudas, pero también se conversó los distintos roles que tenemos las mujeres y dónde expresaron la lucha que han tenido para sacar adelante a sus hijas e hijos», expresó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama.

En tanto, la encargada de la Oficina Municipal de Pesca de la Comuna de Caldera, Katherine Montenegro Ramos, destacó que, “Es súper importante realizar un trabajo territorial con las mujeres de la comuna y sector costero, como lo es caleta Barranquilla, y muy relevante que se haga presente la autoridad correspondiente al contexto de mujeres y equidad de género para explicar y dar solución inmediata a las problemáticas de violencia de género, así como también intrafamiliar, aspectos legales de la nueva Ley de pensión de alimenticia, esperemos seguir trabajando juntas en un futuro con las mujeres del sector pesquero de la comuna de Caldera, para fortalecer los conocimientos de la Ley alimenticia así como son los situaciones  VIF y las vulneraciones de derechos de las mujeres calderina”.

La presidenta del Comité Ecológico San pedro de Barranquilla, Carmen Gloria Castillo Cortés, destacó la iniciativa y señaló, “Es un progreso que se estén realizando talleres en nuestra localidad de Barranquilla, sobre todo, si se trata de nuestros derechos como mujeres. Agradecer a las autoridades presentes por darnos a conocer los cambios de ley y beneficios sociales, nosotras no teníamos conocimientos de los grandes avances, saber que contamos con mucho más apoyo y oportunidades. Vivir fuera de la ciudad se nos dificulta en el tema de las comunicaciones o tramites, es muy bueno que el gobierno nos esté considerando, esperamos que estas actividades se repitan con otros temas”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género participará de un próximo encuentro de Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres en Territorios Rurales de Difícil Conectividad el 26 de este mes, instancia que se desarrollará en Flamenco, localidad de la Comuna de Chañaral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *