OPERARIO MUNICIPAL SUFRE ACCIDENTE AL MANIPULAR RESIDUOS DOMICILIARIOSC


Un grave accidente sufrió un funcionario de la Municipalidad de Caldera al manipular una bolsa de residuos domiciliarios. Los hechos ocurrieron cuando el operario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), realizaba su trabajo cotidiano de la extracción de residuos domiciliarios y al manipular una bolsa que está dentro del receptáculo de la basura se infirió un corte con un vidrio aparentemente de una mesa de centro resultando con un profundo corte en la muñeca de su mano. El municipio de Caldera de inmediato activó los protocolos y el operario fue trasladado al SAR del puerto donde fue intervenido con siete puntos en su muñeca, el operario al momento del accidente contaba con sus implementos de seguridad.

La Municipalidad de Caldera hace un llamado a la población para que pueda tener mayor cuidado con los residuos domiciliarios, ya que la irresponsabilidad de tirar objetos cortantes en las bolsas de basura logró traspasar el guante del trabajador provocando el grave corte. La labor de estos trabajadores que extraen los residuos domiciliarios es muy necesaria y elemental para el funcionamiento de una ciudad y el cuidado del medio ambiente. Han sido muchas veces donde los trabajadores han hecho denuncias por residuos cortopunzantes presentes en la basura que cada familia desecha, cuyos elementos provocan heridas o daños que les significa incluso, meses de licencia. Es por esto que DIMAO del municipio de Caldera hace un llamado a la concientización de vecinos y vecinas del puerto para que NO depositen elementos como vidrios o jeringas en las bolsas de basura ya que son elementos peligrosos para los trabajadores que recolectan la basura de la comuna.

Con respecto a este tema, el alcalde (s) Felipe Fuentes, señaló “Queremos enviar un mensaje a nuestra ciudadanía ante el grave accidente que sufrió nuestro operario hace unas semanas atrás, las personas por ningún motivo deberían echar este tipo de elemento en bolsas o recipientes de basura. Gran parte de los accidentes han sido provocados por cortes de vidrio, jeringas, clavos u otros objetos que vienen en las bolsas de basura. Es por eso que queremos hacer un llamado a tomar conciencia que son personas y trabajadores que al hacer esta labor diariamente, están expuestos a tener accidentes como estos. En este contexto el alcalde subrogante confirmó que se realizarán las acciones legales correspondientes en este u otro tipo de sucesos que dañen la salud de sus funcionarios y funcionarias municipales”.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio calderino, hace entrega de algunas recomendaciones que permiten realizar de manera más segura la separación de la basura domiciliaria; NO botar elementos cortopunzantes (vidrios, jeringas, tarros en conserva, etc.), deben ser envueltos en papel y luego introducirlos en una caja de cartón, que deberá ser rotulada informando el contenido que posee; en el caso de agujas y jeringas, colocarlas en una botella o caja informando lo que contienen en su exterior; NO mezclar los residuos con vidrios; Separar del resto de la basura los elementos peligrosos como clavos, vidrios, elementos tóxicos, corrosivos o contaminantes, la Municipalidad de Caldera tiene a disposición puntos limpios con contenedores de reciclaje disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *