Jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, exige a Presidente del Senado poner en tabla proyecto que adelanta el horario de cierre del comercio a las 19 horas

  • Este lunes en reunión de comités esperamos que el presidente del Senado termine con el congelamiento de un proyecto que fuera de ideologías, ayuda a los trabajadores.
  • “Transcurrido un año y medio de la cuenta en la Sala del Senado de dicho proyecto, considero que ya es tiempo de realizar este debate y zanjar democráticamente la aprobación o no de la iniciativa, sometiéndola a la consideración de las y los Senadores, motivo por el cual, solicito de manera formal, que dicha moción sea puesta en tabla”.

Con el objetivo de cuidar a las trabajadoras y trabajadores por la inseguridad ciudadana y el derecho a compartir en familia, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, a través de una carta formal pidió al presidente del Senado escuchar a los trabajadores del comercio y poner en tabla el proyecto relativo al término de la jornada diaria.

“Debemos cuidar a nuestras trabajadoras de la delincuencia y la forma más eficiente, es con el proyecto relativo al término de la jornada diaria de los trabajadores del comercio. Estar más tiempo con la familia es importante, pero también es relevante llegar a la casa sano y salvo, lejos de la delincuencia”, enfatizó la legisladora.

En cuento al proyecto, la senadora Provoste indicó que la idea es establecer el horario de término de la labor de los dependientes de comercio a las veinte horas entre los días lunes y sábado, y a las dieciocho horas los días domingo o festivos.

Además, la legisladora DC comentó que los límites horarios no se aplicarán respecto de las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñen en establecimientos clasificados como micro empresas, siempre que estas empresas no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.

De igual manera, Provoste explicó que la iniciativa busca establecer el horario de término de la jornada extendida por la festividad de Navidad a las 22 horas y a las 18 horas los días inmediatamente anteriores al 25 de diciembre y al 1 de enero.

También, la representante de Atacama, sostuvo que el objetivo es ampliar el universo de trabajadores del comercio que gozarán de feriado en los días en que se realicen elecciones o plebiscitos.

Provoste aclaró que los representantes de la bancada por el cierre del gran comercio a las 19 horas, pedirán a la mesa del Senado escuchar a los y las trabajadoras del comercio.

“Es fundamental escuchar las demandas de los trabajadores encabezados por el dirigente Mauricio Acevedo (Conatracops)”, concluyó la legisladora DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *