SEREMI de Salud conmemorará el Día Mundial contra la Rabia con diversas actividades

  • En 1972 se registró el último caso humano por la variante canina en nuestro país

Cada 28 de septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial contra la Rabia, una enfermedad zoonótica que causa la muerte de cerca de 60 mil personas al año en el mundo. Es por ello que desde la SEREMI de Salud de Atacama se han levantado una serie de iniciativas para sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva y las acciones que son necesarias para eliminarla.

Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “como Autoridad Sanitaria Regional estamos desarrollando una serie de acciones para resguardar la salud de la población. Es por este motivo que, en el marco de esta conmemoración, hemos levantado desde la institución dos actividades abiertas a la comunidad, una en Vallenar y otra en Copiapó. En cada una de ellas estaremos administrando 100 dosis de la vacuna antirrábica e informaremos a nuestras vecinas y vecinos sobre esta enfermedad”.

“En este sentido, quiero destacar que, cumpliendo nuestro rol de mejorar la salud y promover el bienestar de las personas, por tercer año consecutivo como SEREMI de Salud implementamos el Programa Control de Fronteras. Gracias a éste, a través de la Unidad de Zoonosis, abarcamos las localidades precordilleranas de las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó, administrando la vacuna antirrábica y realizando implantación de chip a perros y gatos, educando además a la población sobre las medidas de control y prevención de esta enfermedad, alcanzando importantes logros como la vacunación de 410 mascotas el año 2021 y 528 mascotas el año 2022”, destacó la autoridad.

Actividades

Este jueves 28 de septiembre desde las 10:00 a las 13:00 horas en el Parque Kaukari de Copiapó se realizará un operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos desde los dos meses de edad, en la que además se informará a la comunidad sobre la rabia.

En tanto, el día sábado 30 de septiembre, también desde las 10:00 a 13:00 horas, en el anfiteatro de calle Talca, sector Paseo Ribereño, se llevará a cabo una actividad junto a la Municipalidad de Vallenar y agrupaciones animalistas, el que contará además con una jornada de adopción, stand de productos veterinarios, accesorios de mascotas, desparasitación externa y vacunación antirrábica para perros y gatos.

Es importante destacar que cada jornada se dispondrá de 100 dosis de vacunas antirrábicas y se vacunará a un máximo de dos animales por persona.

Vacunación antirrábica

En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos, la cual se propaga a través de mordeduras o arañazos. Es por ello que la vacuna antirrábica debe ser administrada obligatoriamente a caninos y felinos a contar de los 2 meses de edad. Posteriormente, se aplica un primer refuerzo al año de edad, continuando con la periodicidad que indique el laboratorio fabricante de la vacuna aplicada. Es importante indicar que la vacunación antirrábica siempre debe ser aplicada por un médico veterinario.

Rabia en Chile

En 1960 inició en Chile el “Programa Nacional de Control de la Rabia”, el cual ha sido el responsable de lograr la eliminación de la circulación de la variante canina del virus rábico en el país. El último caso humano, por esta variante, se registró el año 1972.

No obstante, en el país existe circulación natural de variantes de virus rábico asociadas a murciélagos insectívoros, registrándose 154 casos anuales en promedio, en los últimos 5 años, sólo en ejemplares de esas especies. Esta situación implica riesgos de transmisión de manera excepcional y aislada a especies de interés epidemiológico, principalmente gatos y perros, así como a las personas, es así como se han registrado casos humanos en el año 1996 y 2013, este último uno de los pocos casos registrados en los que la persona afectada logró sobrevivir con una serie de graves secuelas.

Considerando que los murciélagos son reservorios de esta peligrosa enfermedad, es relevante tener presente que se debe dar aviso a la SEREMI de Salud de Atacama, en caso de un hallazgo de murciélago sospecho (con dificultades de volar, moribundo, o muerto) y seguir las indicaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria.

En casos que se requiera manipular algún murciélago, se recomienda utilizar guantes gruesos, disponerlo en un tarro de boca ancha o una caja y sellarlo con cinta adhesiva y hacerlo llegar a la oficina de la SEREMI de Salud más cercana o dar aviso a los siguientes números:

– Oficina regional de Copiapó: Chacabuco 681, Copiapó. Fono: 52 2465111

– Oficina provincial de Huasco: Arturo Prat 1699. Vallenar. Fono: 51 2335118

– Oficina provincial de Chañaral: Buin 462, subterráneo Gobernación provincial de Chañaral. Fono: 52 2466160

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *