COMUNIDAD INDIGENA DE CALDERA CUMPLE TRES AÑOS

Con la inauguración del Ayllù comunitario la comunidad indígena Colla Aillù Illari Tika celebrò su tercer año de haber logrado su acreditación formal y de contar con personalidad jurídica inscrita en el registro de comunidades y asociaciones indígenas de CONADI con más de treinta familias que componen a esta comunidad. La comunidad queda establecida a un costado de la Ruta C-323, hasta este lugar llegaron autoridades encabezadas por el alcalde (s) Felipe Fuentes Zumaran, los Concejales Claudio Álvarez y Luisa Collarte, representante de la Armada, empresas como CMP y Aguas CAP, María José García en representación del Lonco de la comunidad y los comuneros pertenecientes a Aillù Illari Tika, la parte cultural fue colocada por la Agrupación Novo Generis, compuestas por jóvenes calderinas que brindaron danza indígena y nuestro baile nacional.

María José García, hija del Lonco de la comunidad, señaló “Nosotros como comunidad llevamos cinco años de esos cinco tres son reconocidos, nos ha costado mucho trabajo ya que se nos cerraron muchas puertas antes de constituirnos, pero a pesar de las problemáticas que se nos presentaron seguimos persistiendo, en nuestro proceso la municipalidad como autoridades fueron factores importantes para nuestro reconocimiento, nosotros como comunidad queremos dejar un legado como es este refugio Aiyù construido con mucho esfuerzo y que a la vez pueda prestar servicio ante cualquier emergencia para que se puedan refugiar las familias. Cada uno de nosotros tiene microproyectos en la base de la medicina como ayuda a la comunidad en lo natural”.

En esta actividad también se llevaron a cabo ceremoniales del pueblo Colla para agradecer a la Pachamama y además de colocación de piedras en una Apacheta reflejando y destacando la unidad de cada miembro de esta comunidad en la colaboración que han tenido en la tarea de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales, además de mantener tradiciones culinarias y el cultivo de plantas medicinales.

Felipe Fuentes Zumaran, alcalde (s) de Caldera, manifestó “Estamos acompañando a la comunidad Ayllù Illari Tika en la celebración de su tercer año, hemos venido como municipio a entregar los agradecimientos en esta actividad ceremonial. Como municipio  aprobamos en sesión del Concejo una Ordenanza de consulta indígena y de esta manera ratificamos nuestro compromiso como gestión municipal con los pueblos originarios de nuestra comuna, queremos entregar lo mejor a los integrantes de esta comunidad en todos sus proyectos”.

En esta ceremonia se aprovechó de entregar un reconocimiento a dos mujeres que son integrantes de esta comunidad por su vocación, espíritu, la entrega de valores y conocimiento a las nuevas generaciones Noemí Ahumada y Zahira Astorga.

Finalmente, Luisa Collarte, Concejala de Caldera, indicó “Muy feliz de pertenecer a esta comunidad, hemos llevado a cabo muchos proyectos por el bien de la comunidad, eso se refleja con la inauguración de nuestro Ayllu Comunitario, que es un lugar de encuentro para nuestras familias y en caso de alguna emergencia también para las familias calderinas”.

Puede ser una imagen de 9 personas y multitud
Puede ser una imagen de 5 personas, personas acampando y texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *