Agencia de Calidad inicia proceso de autoevaluación para 3500 salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado

  • En la región de Atacama son 85 centros educativos que participan en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que busca propiciar el diálogo y la reflexión en torno a la gestión para la mejora educativa.

La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se reflexione críticamente sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel parvulario.

El seremi de Educación, Gabriel González Guerrero informó que “en la región de Atacama son 85 centros educativos, de 3.500 salas cunas y jardines infantiles que a nivel nacional reciben aportes del Estado, pertenecientes a Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son Vía Transferencia de Fondos (VTF). Este dispositivo se enmarcar dentro del trabajo que ha realizado la Agencia de Calidad de la Educación, en torno al desarrollo de un Modelo de Evaluación y Orientación que recoja las particularidades y características de este nivel. El propósito es consolidar y ampliar un sistema de evaluación integral y pertinente que movilice el mejoramiento educativo y las interacciones que se desarrollan en los establecimientos de educación parvularia”.

“Estamos muy contentos porque el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) tiene un nivel de participación muy alto. Estamos llegando a casi el 80% de los centros educativos, jardines infantiles, VTF, de Junji, de Fundación Integra, de los Servicios Locales de Educación Pública, precisamente para que puedan mirar sus procesos de gestión. En ese sentido, a las comunidades educativas: a los equipos directivos, a docentes, a las familias, las y los invitamos a generar una mirada auténtica, reflexiva y también contextualizada de la gestión del centro educativo, lo que va a permitir un proceso de toma de decisiones en pos de la mejora de la calidad de las condiciones y oportunidades de desarrollo de aprendizajes y bienestar de niños y niñas”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados.

El DID inició su proceso el 2 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. La información y los recursos están disponibles a través de su sitio web did.agenciaeducacion.cl/

Características del DID

  • Promover un proceso participativo que considera el involucramiento de toda la comunidad educativa (directivos, equipo pedagógico, familias y niñas y niños) entregando instrumentos de autoevaluación que guíen su proceso reflexivo.
  • Contribuir a sistematizar la información y reflexión de las comunidades educativas a través de reportes que orienten la toma de decisiones y que se constituyen como insumo para el PME.
  • Ser un proceso reflexivo, donde la comunidad educativa es la principal protagonista de su proceso de mejoramiento.
  • Ser un proceso sin consecuencias; la información generada es para uso interno de los establecimientos y no está asociada a ninguna sanción administrativa.

Otros dispositivos que llegan al Nivel Parvulario

La Agencia de Calidad de la Educación, comprometida con la Educación Parvularia, ha diseñado otras iniciativas de política pública que contribuyen a mejorar la calidad de la educación de niños y niñas de este nivel educativo.

Además del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), que promueve la autoevaluación dentro de las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, la Agencia de Calidad lanzó este año el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Educación Parvularia, que les permite a educadoras de prekínder y kínder, identificar el nivel de desarrollo y aprendizaje que niños y niños están teniendo. Esos equipos reciben retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas que les permita mejorar los aprendizajes. Actualmente, DIA Educación Parvularia está en su proceso de Evaluación de Cierre que finaliza el 7 de diciembre. La información está disponible en la plataforma diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/dia_parvularia.html

Además, la Agencia de Calidad también realiza Visitas de Evaluación y Orientación para establecimientos que imparten Niveles de Transición, instrumento que tiene por objetivo evaluar y orientar la gestión de los centros educativos a partir del análisis de información contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades.

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