Educación: Denuncian graves irregularidades en exámenes libres para adultos

Estudiantes mayores de 18 años reclaman que los exámenes que rindieron entre el 10 y el 20 de octubre, contemplaron materias no incluidas en los temarios que proporciona el Mineduc.

No existen cifras actualizadas, pero el año 2016 más de 81 mil personas entre menores de edad y adultos rindieron exámenes libres en Chile. La pandemia incrementó el número de menores de 18 años que el año 2020 superó los 20 mil. El sistema está regulado por el Ministerio de Educación que proporciona los temarios que serán evaluados. Para los adultos, que son la gran mayoría de quienes rinden este tipo de exámenes,  la licencia de enseñanza media es una herramienta para encontrar trabajo en la mayor parte  de los casos.

Esa es la situación de Vinka Araya, de 46 años y que rindió el examen de 4° medio. Está cesante y la única forma de obtener un trabajo es contar con la enseñanza media completa.  Vinka podría ver su sueño frustrado, ya que alega que “de 25 preguntas, la mitad no estaba en el temario que se descarga de la página web del ministerio. Tuve problemas en las pruebas de Ciencias, Matemáticas e Inglés”.

Araya se preparó todo el año con el apoyo de Ticlass, que desde el 2016 dicta preuniversitarios y clases para adultos on line. Nicolás Melgarejo, director ejecutivo de la plataforma, asegura que ya presentaron un reclamo ante la Superintendencia de Educación. “Es la primera vez que tenemos este problema con la rendición de exámenes libres. Los alumnos se quejaron de que más de la mitad de las preguntas correspondían a materias no incluidas en los temarios”, asegura.

Fernanda Gómez tiene 30 años y vive en Renca. Rindió las pruebas de 3° y 4° medio porque quiere estudiar Educación Diferencial. “No era la materia que habíamos preparado. De los 10 items del temario del ministerio, sólo entraron 3. En el colegio donde di los exámenes había mucha gente mayor que se preparó en la municipalidad y los profesores que los acompañaron estaban descolocados con el contenido de las pruebas”.

Los resultados de los exámenes libres para mayores de 18 años se publican la segunda quince de noviembre y el reclamo de la plataforma Ticlass fue derivado por la Superintendencia al Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *