“1412, Esto es sin juzgar”: Conoce el Fono Drogas y el podcast que visibiliza sus historias

El Gobierno, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzó la campaña centrada en el acceso al tratamiento del consumo de drogas, presentando la audioserie “1412, Esto Es Sin Juzgar”. Donde es posible encontrar una atención integral en la que participan psicólogos y otros profesionales. Además la llamada es gratuita, confidencial y anónima.

El Fono Drogas y Alcohol 1412 es un canal de comunicación gratuito y confidencial que se encuentra operativo las 24 horas para ofrecer una asesoría integral, tanto a consumidores como a sus cercanos. Funciona desde el año 2000 y la atención ofrecida a través del Fono Drogas y Alcohol 1412 cuenta con psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

Por otra parte, el podcast “1412, Esto es sin juzgar” busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas a través de historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Para su creación, el proceso ha considerado encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, además de un acompañamiento técnico por parte de SENDA.

La Delegada Presidencial Provincial (S) de Huasco y seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts destacó esta iniciativa, señalando que “el consumo problemático de drogas supone un verdadero problema para las familias y el apoyo de profesionales es fundamental para superar estas dificultades. El número 1412 viene a brindar un servicio gratuito para muchas personas que pasan por estas experiencias y además, brinda un elemento de cercanía. El estigma es una construcción cultural basada en creencias que giran en torno a lo característico o diferencial de un grupo y muchas veces, constituye una de las principales barreras de acceso a tratamiento”.

Respecto al sentido de la campaña, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma, afirmó que “el 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo de sustancias a una característica negativa o estereotipada. Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a un tratamiento. De esta forma abrimos la puerta a la recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”.

Las cuatro audioseries que se subirán a Spotify en formato de podcast son historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento de rehabilitación. Estas tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente y ya se han estrenado los primeros tres capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *