Reconocen a tres “Matriarcas de Atacama” por su aporte al patrimonio cultural regional

** Margarita del Carmen Díaz de Tierra Amarilla, Lucinda Gallardo Marambio de Caldera, y Guillermina del Rosario Araya de Huasco, son las mujeres distinguidas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la finalidad de reconocerles como portadoras de la historia, sabiduría y memoria atacameña.

En hermosas ceremonias y con la presencia de diversas autoridades se realizaron los hitos de reconocimiento a las tres nuevas mujeres que fueron distinguidas como “Matriarcas de Atacama”, por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la finalidad de destacar su aporte a la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural regional.

“Matriarcas de Atacama” es una iniciativa del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del departamento de ciudadanía cultural del Ministerio de las Culturas, que apunta a rescatar, preservar y poner en valor el legado cultural de estas tres mujeres, permitiendo que la comunidad, y sobre todo las nuevas generaciones, puedan conocer su legado.

“Distinguimos a estas tres matriarcas por sus historias de vida ligadas a oficios y actividades identitarias de nuestro territorio, y por ser las portadoras de la memoria colectiva de sus pueblos y comunidades. Con sus acciones han fortalecido diariamente el patrimonio cultural inmaterial de la región. Ellas, sin duda alguna, son un aporte invaluable a la identidad cultural de nuestro territorio, y como ministerio preservamos sus historias de vida para darlas a conocer a las nuevas generaciones”, comentó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán.        

MATRIARCAS

“De cada una de las matriarcas preparamos un video con sus historias para que la comunidad pueda conocerles por medio de nuestro canal YouTube Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama, registros que estarán completamente disponibles para su uso, y que de esta forma se pueda conocer sus historias de vida y su relevancia para ser distinguidas”, agregó el seremi subrogante.

La primera de las matriarcas galardonadas el presente año fue la folclorista, cantora popular y única mujer palladora de Caldera, Lucinda Gallardo Marambio de 76 años, quién es una reconocida gestora cultural de la comuna puerto por sus acciones de fortalecimiento de la cultura y el arte en el territorio, y además por integrar y fundar la agrupación Cantares del Mar de Caldera en el año 1996 en el colegio Byron Gigoux James junto a profesores y apoderados. Su reconocimiento le fue entregado por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel y el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, en una hermosa y emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación. 

El segundo de los reconocimientos de matriarcas se realizó en el Centro Cultural Padre Luis Gil de la comuna de Huasco, espacio cultural en el que se hicieron presentes familiares y amigos, que emocionados vieron como la señora Guillermina del Rosario Araya, de 93 años, recibía su distinción como «Matriarca de Atacama» de manos de la Delegada Presidencial de la Provincia de Huasco, Karina Zarate, del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz, y del alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia.

Su distinción como matriarca de Atacama fue apoyada por la delegación presidencial de la provincia de Huasco y por el municipio de la comuna, basado en que Guillermina aún sigue trabajando en el tradicional oficio identitario de la recolección de Huiro en el sector de Caleta Angosta, lugar en el que habita actualmente, luego de haberse dedicado a la minería, costura y la lavandería, manteniendo vivas las tradiciones y oficios de su territorio, traspasando su conocimiento y experiencia de vida a las nuevas generaciones, y a las comunidades de la provincia del Huasco.

El tercero y último de los reconocimientos de Matriarcas de Atacama durante el presente año fue el que se realizó en el Centro Cultural Ser Humano para distinguir a la portadora de saberes y de la cosmovisión del pueblo Colla, Margarita del Carmen Díaz, mujer de 81 años perteneciente a la comunidad Tierra Viva del sector San Pedro en Copiapó.

Su reconocimiento se sustenta en su capacidad y esfuerzo por mantener el legado de la cosmovisión indígena de su pueblo, que se ha encargado de transmitir a su familia y a su comunidad, sobre todo a las nuevas generaciones, distinción promovida y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.

El Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, explicó que las Matriarcas son mujeres que representan la experiencia y sabiduría de su territorio y comunidades, y anualmente se identifica a 3 mujeres que son un aporte a la cultura, arte y patrimonio de la región a través de la transmisión de sus conocimientos, destacándose y obteniendo el respeto de sus comunidades, resaltando por su aporte y rol en el desarrollo cultural regional y su legado ancestral.

El Seremi además invitó a la comunidad a ingresar al canal YouTube Conexión Cultura, La Vitrina Digital de Atacama, para conocer y apreciar las historias de vida identitarias de estas tres mujeres del territorio atacameño.

Links videos canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

Lucinda Marambio Gallardo

Guillermina del Rosario Araya

Margarita del Carmen Díaz

Puede ser una imagen de 4 personas, altavoz y texto
Puede ser una imagen de 6 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *