Autoridades de Gobierno en Atacama valoran creación de la Fiscalía Supraterritorial

Autoridades regionales destacaron la promulgación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial al interior del Ministerio Público, institución que constituirá un aporte esencial en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

Según explicaron el Delegado Presidencial Regional, Luis Pino; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay esta reforma constitucional es parte de la Agenda priorizada de Seguridad, acordada entre el Ejecutivo y los Presidentes del Senado y de la Cámara, y se complementa con el proyecto de ley en actual trámite legislativo que fortalece al Ministerio Público.

El Delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino indicó que “la Fiscalía Supraterritorial nos va a permitir tener una institución preparada para enfrentar los delitos complejos que se cometen en distintas partes del territorio nacional. Esto es una muy buena noticia para las regiones de la macrozona norte de nuestro país porque a partir de esta reforma se dotará al Ministerio Público de un mecanismo moderno para la persecución de ilícitos y que estará en línea con los sistemas de persecución criminal de otros países que han enfrentado desafíos ligados al crimen organizado durante los últimos años”.

Sobre la iniciativa, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas sostuvo “tenemos que adecuar nuestra legislación a los ilícitos cada vez más complejos de perseguir penalmente y que están asociados al crimen organizado. Nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en mejores herramientas para la investigación y persecución penal de estos nuevos fenómenos criminales, representando la reforma más importante al diseño institucional del Ministerio Público desde su creación en el año 1997”.

En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó “vamos a contar con una institución especializada que tendrá competencia en todo el territorio nacional y que le permitirá intervenir en casos que trascienden las fronteras locales. Esto no es solo un simple cambio en la organización del Ministerio Público, nos permitirá contar con una estructura para garantizar una persecución criminal eficaz, combatir el crimen organizado y aportar en el sistema de la persecución transnacional».

Las autoridades también relevaron que esta nueva Fiscalía Supraterritorial estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, a propuesta de la Corte Suprema y que también implicará un cambio sustancial en el diseño organizacional, de investigación y persecución penal que existe hasta hoy, especialmente, en lo que respecta al rol del Fiscal Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *