¿CÓMO REALIZAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?

  • Dedecon ofrece orientación y educación, de forma totalmente gratuita, para las y los contribuyentes que lo requieran.

En el marco de la Operación Renta 2024, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) explicó las tres formas en que se puede realizar la Declaración de Impuesto a la Renta, en abril próximo.

La primera alternativa es completando el Formulario 22 en www.sii.cl desde un computador, tablets o smartphones. Para ello, se debe ingresar a “Servicios online”“Declaración de renta” y “Declarar renta (F22)”. También se puede realizar mediante el Portal de Renta. En ambos, el sistema solicitará RUT y Clave Tributaria o Clave Única.

Ya seleccionado el Año Tributario a declarar, aparecerá el F22 en blanco y/o prellenado, siendo responsabilidad de cada persona confirmar o modificar la propuesta. Para el caso de llenado Total, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo realiza con la información entregada por agentes retenedores a través de las Declaraciones Juradas.

En cambio, cuando es Parcial, el F22 vendrá con algunos códigos completados y destacados para que él o la contribuyente verifique que corresponde a los ingresos percibidos durante el año anterior y/o a los créditos o franquicias tributarias a las cuales tiene derecho, para luego complementar los datos faltantes.

“Para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas. Por eso, si no tienen la seguridad o presentan dudas, nuestros equipos en la Defensoría están disponibles para entregarles orientación y educación sobre el proceso de forma totalmente gratuita”, planteó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

La segunda alternativa es e-Renta, aplicación descargable desde “AppStore” y “Play Store” que permite realizar la Declaración de Renta usando la información ofrecida por el SII y consultar su estado en smartphones y tablets.

En este caso, la propuesta suele encontrarse disponible a contar del 1 de abril para todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no necesitan complementar información ni utilizar asistentes de cálculo (asistente de enajenación de acciones, Crédito por Gastos en Educación u otros).

Por último, la tercera opción es la Transferencia electrónica de archivos desde software autorizado por el SII. Para acceder a esta alternativa se deberá seguir la ruta para acceder al F22: “Servicios online”, “Declaración de renta”, “Declarar renta (F22)”.

Luego, el sistema solicitará autenticación con RUT y Clave Tributaria o Clave Única de él o la contribuyente. Una vez identificado, se deberá seleccionar el año tributario a declarar. Posteriormente, se debe seleccionar el botón “Declarar con software”, ubicado al final del documento. Una vez localizado el archivo a utilizar desde el dispositivo que lo contenga, la persona tendrá que presionar el botón “Aceptar”. Finalmente, la información contenida se desplegará en forma de formulario electrónico para revisión, edición y posterior validación y envío.

“En la actualidad, la tecnología puede ser un aliado al mejorar la eficiencia y tiempos en trámites tributarios como la Operación Renta. Pero procesos tan complejos como éste, también deben garantizar que los derechos de las y los contribuyentes sean respetados. Si esto llegara a ocurrir, como Dedecon haremos todas las gestiones necesarias para hacerlos valer. Así que, si alguien siente que sus derechos han sido vulnerados, que nos contacte en www.dedecon.cl, donde recibirán nuestro apoyo gratuito y especializado”, acotó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *