PDI ATACAMA DETUVO A EXTRANJERO QUE REINGRESÓ ILEGALMENTE AL PAÍS TRAS HABER SIDO JUDICIALMENTE EXPULSADO

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI Copiapó, encabezaron un operativo de fiscalización de ciudadanos extranjeros en el sector céntrico de la capital regional, logrando detener a una persona por desacato, además de denunciar a cuatro personas por infracción a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.

“En un procedimiento que contó con la colaboración de oficiales policiales de todas las Brigadas Especializadas de la PDI Copiapó, como Demig lideramos el operativo de fiscalización en galerías comerciales, bares, restaurantes y vía pública en el sector céntrico de la ciudad. En total, se fiscalizó a 21 ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, siendo denunciados al Servicio Nacional de Migraciones dos colombianos, un venezolano y un ecuatoriano, todos por haber ingresado al país de manera ilegal a través de pasos no habilitados”, señaló el Subprefecto Leonardo Contreras, Jefe del Demig Copiapó.

El oficial Contreras agregó que “durante el procedimiento se detuvo en la vía pública a un ciudadano colombiano por el delito de desacato, quien al ser consultado en nuestros registros nos permitió establecer que ya había sido expulsado del territorio nacional por orden judicial, en julio del 2022, emitido por un Tribunal del país, tras sustituir una pena de cárcel por la prohibición de ingresar a Chile en un período de 10 años. Sin embargo, la persona ingresó nuevamente de manera ilegal, por un paso no habilitado. De esta forma, volverá a cumplir su pena impuesta en un centro penitenciario del país”.

Respecto al procedimiento de fiscalización de ciudadanos extranjeros, el Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Víctor Ruiz, destacó “el compromiso que cumple la Policía de Investigaciones con la comunidad en materia de control migratorio. Es un desafío permanente estar actualizados para enfrentar las nuevas problemáticas que la migración ilegal ha presentado para el país, y como policía seguiremos desarrollando operativos para controlar esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *