Atacama despliega plan estratégico para enfrentar crisis educativa regional

  • Se trata de una estrategia integral que apunta a la transformación educativa regional mediante el fortalecimiento de habilidades de liderazgo directivo, pedagógicas /didácticas y de innovación docente en los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama, como también a través de la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa del territorio.
  • La iniciativa surge tras una alianza colaborativa entre la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, el apoyo del Colegio de Profesores y Profesoras de la zona, del Ministerio de Educación, de la Dirección de Educación Pública, del Ministerio de Obras Públicas, las direcciones Nacional y Regional de Arquitectura, y la oficina parlamentaria de la senadora Yasna Provoste.

Con más de 400 personas y en un esfuerzo conjunto por revitalizar el sistema de educación pública de la región, se ha lanzado el «Plan Integral de Educación Atacama», una estrategia integral destinada a abordar desde distintas aristas la crisis educativa que enfrenta el territorio. Esta iniciativa fue presentada durante la ceremonia inaugural del año escolar 2024 desarrollada en Copiapó, la cual fue denominada “Por una Educación que Florece”.

El plan tiene como objetivo principal la transformación educativa regional mediante el fortalecimiento de habilidades de liderazgo directivo, pedagógicas/didácticas y de innovación docente en los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama, así como también contempla la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa del territorio.

Esta estrategia integral ha sido desarrollada gracias a una alianza colaborativa iniciada en enero de 2024 tras  entre la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), junto con el respaldo del Gobierno Regional de Atacama, el Colegio de Profesores y Profesoras de la zona, el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Obras Públicas, además de la coordinación de la senadora Yasna Provoste.

La senadora Yasna Provoste, quien ha sido una figura clave en la promoción de esta iniciativa, destacó la importancia de un enfoque integral que aborde tanto los aspectos pedagógicos como las necesidades de infraestructura. Además, resaltó el compromiso de diversas instituciones y entidades gubernamentales en la implementación y seguimiento del plan, asegurando que se realizará un monitoreo constante para garantizar su efectividad.

«Este plan integral es un paso crucial hacia la mejora de la educación en nuestra región. Nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento de un Colegio de Profesores que se ha constituido, que ha organizado, que ha generado una cohesión social, un movimiento pedagógico que permite, hoy día, resituar la conversación para que, junto con mejorar los aprendizajes, junto con iniciar un plan mucho más robusto en materia de mejorar la infraestructura, también hagamos un esfuerzo y que tiene que ver con una tercera línea de este plan pedagógico de resignificar el rol de la pedagogía, de mejorar las condiciones de nuestras comunidades”, expresó la parlamentaria por Atacama.  

Por su parte, el Gobernador de Atacama, señaló estar “aportando con un granito de arena en este gran trabajo. Los convenios de programación contemplados en el Convenio Marco que firmamos con el Ministerio de Educación ya fueron aprobados por el Consejo Regional de Atacama, eso ocurrió la semana pasada y ahí se da cuenta de cómo un deseo ya se transforma en algo muy concreto ¿Y eso qué significa? Que van a estar disponibles los recursos del Gobierno Regional en un 50% para financiar proyectos de conservación y de reposición de infraestructura educacional y también de compras de equipos y de mobiliario”.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló estar contento de “poder haber llegado a este momento. Este momento de un acuerdo, que además pone en proyección el cómo vamos a avanzar en este rezago pedagógico que tiene la región, no de ahora, sino que es un rezago que se arrastra hace mucho tiempo. El esfuerzo conjunto con instituciones de alto prestigio como la UMCE la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación, la Universidad Católica de Valparaíso, también la USACH que está colaborando en esto articulados por la Universidad de Atacama, es la expresión de la voluntad de distintos esfuerzos que están aunándose hoy día en generar un proyecto que trabaja desde lo institucional en el servicio local hasta lo pedagógico y lo curricular. Es decir, tiene una gama de despliegue que es integral respecto a la generación de capacidades en el sistema educativo, y esto viene complementado además por los recursos y los acuerdos que tenemos con el Gobierno Regional de Atacama en materia de infraestructura. Entonces, estamos abordando de manera integral una problemática que aqueja a la región hace mucho tiempo y esta es la virtud que tiene el diseño de este plan”.

Carlos Rodríguez, Presidente Regional del Colegio de Profesores,  expresó que “aquí hay algo muy fundamental que es movilizar lo público. Estamos llamando a las autoridades públicas y a nosotros mismos a asumir este compromiso con esta educación,  como lo decíamos recién, que le ha dado tanto al país y que hoy lo tenemos en una situación de competencia y no podemos competir si no tenemos las condiciones y estamos buscando esas condiciones, porque creemos que tenemos las capacidades, tanto en lo profesional, en lo docente, en las capacidades de proyectar futuros profesionales que estén acorde a los desafíos de hoy. Está acá, está en esos 43 mil seres que son usuarios de nuestra educación pública en Atacama y por eso este paso es uno de los muchos que van a venir, y  ahí es donde aparece la convicción de las comunidades educativas, donde los padres y apoderados son fundamentales, los asistentes de la educación y por supuesto, los equipos directivos y las y los profesores”.

Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que como Pontificia Universidad Católica Valparaíso propusimos varias líneas de actuación en este Plan de Atacama. En primer lugar, capacitar, desarrollar capacidades en los profesores del primer ciclo básico que hacen clases en primero a cuarto básico, en matemática, en lenguaje. También nos comprometimos con generar capacidades en los actuales directores nóveles. Para los directores jóvenes asumir una responsabilidad de conducir, liderar un colegio es un desafío muy, muy grande; en consecuencia, necesitan apoyo, acompañamiento, conocer experiencias exitosas de otros lugares, de otros países. Porque cuando un rector, un director de colegio, consigue logros, es la comunidad la que se beneficia, y cuando hay un fracaso de un director -y hemos conocido numerosos fracasos de equipos directivos del sistema escolar- es la comunidad la que pierde oportunidades”.

El Rector agregó además que como universidad también se dieron cuenta que es importante avanzar en un sistema de seguimiento, de monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes” porque los equipos directivos, el sostenedor, el Slep necesita conocer oportunamente cuáles son los estudiantes que en su rendimiento requieren más acompañamiento, mejor nivelación para que los profesores tomen decisiones oportunas sobre los alumnos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera reconoció  la importancia del trabajo conjunto para poder avanzar en el Plan y manifestó “que es importante indicar de que todo lo que se haga no quede escrito en piedra. Todo es perfectible. Probablemente vamos a tener que en un momento hacer la evaluación de los avances. Este es un trabajo no a corto plazo, sino un trabajo a largo plazo y que probablemente vamos a tener que seguir realizando estos mecanismos de seguimiento, de evaluación de cada una de las acciones y ver los resultados”.

Ejes principales del Plan

La estrategia en cuestión se estructura en seis subprogramas diseñados para el fortalecimiento y/o instalación de capacidades relacionadas con: Liderazgo de Directivos Docentes en Ejercicio, Liderazgo para Docentes con proyección directiva, Innovación didáctica en Lenguaje y Matemáticas de docentes de primer ciclo básico, Desarrollo profesional docente mediante la nuclearización del curriculum, para docentes de aula y equipos técnicos-pedagógicos, Innovación de aprendizajes con tecnologías digitales, y, Plataforma y competencias para la gestión de datos para la toma de decisiones.

Con una duración de 24 meses, en estos programas participarán directivos, docentes, profesionales de las Unidades de Apoyo Técnico y Pedagógico, docentes de aulas y estudiantes de los establecimiento que conforman los SLEP. Si resulta exitoso, la estrategia podría ser aplicada también en otras regiones.

Asimismo, se contempla un Protocolo de Trabajo de Infraestructura para Establecimientos Educacionales del SLEP Atacama, quienes figuran como los más afectados a nivel regional.