Este lunes se vota en la Cámara proyecto de Pensión Garantizada Universal

Este lunes por la tarde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general y en particular el proyecto de Pensión Garantizada Universal, y pese las críticas a la fórmula de ingreso de la iniciativa y al sistema de financiamiento, se espera su aprobación.

El clima de cuestionamientos, los llamados a fusionar las propuestas del informe financiero y el propio proyecto, y los debates entre economistas y cercanos al próximo gobierno, obligaron a algunas colectividades a salir a ratificar su respaldo.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, una de las tantas voces contrarias a la estrategia legislativa del Gobierno, dijo que no se negarán a respaldar la iniciativa, pero esperan explicaciones del ejecutivo.

Pese a que el parlamento no puede legislar sobre el gasto público, se esperan propuestas en el Hemiciclo. Aumentan las posibilidades de que parlamentarios de Apruebo Dignidad, que serán gobierno a partir de marzo, ingresen una indicación para asegurar financiamiento permanente.

La diputada de Revolución Democrática y de la Comisión de Trabajo, Marcela Sandoval, insiste en que los recursos establecidos para el 2022 no son suficientes para garantizar fondos a largo plazo.

En el oficialismo no olvidan que criticaron duramente a la oposición, tanto en la reforma de pensiones que se estancó en el Senado el 2020, como en la ley corta de octubre, que se paralizó porque los cambios de la centroizquierda, elevaron en exceso los costos de la operación.

Uno de los más molestos fue el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien dice que lo de ahora es mezquindad política. Si bien augura la aprobación de la Cámara, reconoce dificultades en el Senado.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, está consciente de que en la Comisión de Hacienda de este martes, la PGU librará su gran batalla. El integrante del comité plantea que el mecanismo de eliminación de exenciones tributarias está contenido en la ley, y dará peso al financiamiento.

En todo caso, Ramírez dice que si se trata de conversar alternativas o plantear dudas, ‘para eso está el Congreso’.

Se espera una fuerte presencia de ministros este lunes en la Sala, y se proyectan diálogos entre parlamentarios del futuro oficialismo y el actual ejecutivo, para llegar a un acuerdo sobre los costos del proyecto, que superan los tres mil millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hará una presentación a la Comisión homónima el martes, para resolver dudas planteadas en la sesión del 22 de diciembre y defender la última carta de pensiones del Presidente, Sebastián Piñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *