SE INICIA TEMPORADA ESTIVAL EN CALDERA

En el sector de Bahía Inglesa se dio comienzo al inicio de la Temporada Estival de Playas 2022/2023. La actividad fue presidida por la alcaldesa de Caldera Brunilda González, el Gobernador Marítimo (s) Felipe Rodríguez, el director Regional de Sernatur Alejandro Martin, representantes del gobierno regional, Fuerzas Armadas y de Orden, una actividad desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Caldera, Sernatur y Armada de Chile.

Felipe Rodríguez, Gobernador Marítimo de Caldera, sostuvo “Los más importante para nosotros como autoridad marítima y una de las principales preocupaciones es la seguridad de las personas en este periodo estival, en estos último años como todo sabemos hemos tenido alguna restricciones para asistir a algunos lugares públicos, sin embargo este año ya no tenemos restricciones por lo cual se espera una alta afluencia de público veraneante a nuestra región la cual tiene las playas más bonitas del país, así es que nosotros estamos preparados con bastante campaña de difusión en donde hemos presentado medidas preventivas y el cuidado que deben tener los visitantes a los lugares que llegan a veranear”.

En este sentido, el Gobernador Marítimo hizo un llamado a la autoprotección y a la responsabilidad colectiva e individual en este tipo de incidentes. “Las indicaciones son simples, la bandera roja significa que la playa no está apta para el baño y la bandera verde que es una playa apta para el baño y que se puede ingresar dentro del área de seguridad”, Asimismo, hizo un llamado “a respetar las indicaciones de los salvavidas y el número de emergencias marítimas 137″.

El puerto de Caldera tendrá cinco playas habilitadas, las recomendaciones que entregó la autoridad marítima, según antecedentes anteriores el 80% de los accidentes ocurrieron en sectores de la costa o de playas no aptas para el baño, es decir, zonas peligrosas expuestas al fuerte oleaje y rompientes, corrientes con remolinos, que no cuentan con personal de salvavidas.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Desde Bahía Inglesa estamos haciendo el lanzamiento de un verano seguro junto a la Capitanía de Puerto y Sernatur, para invitar a todo a disfrutar no solo el verano en Bahía Inglesa, sino de disfrutar el verano en toda la región de Atacama, pero en particular en los 176 kms de costa de nuestra comuna, hacerlo con seguridad y responsabilidad es tarea de todos para este verano 2023”.

 Nuestra institución mantiene un sistema habilitado durante todo el año y especialmente reforzado en la temporada estival, como es el teléfono de emergencias marítimas 137, que permite a la Autoridad Marítima desplegar eficientemente todas sus capacidades para salvar vidas. La Armada realiza una labor de velar por la seguridad de las personas en nuestras playas, esto con un trabajo de difusión sobre las medidas de seguridad entregando información sobre el auto-cuidado a los visitantes para un verano más seguro.

La oferta turística que propone Sernatur Atacama para estas vacaciones de verano nos hace creer que podemos movernos en múltiples y contrastantes destinos dentro de una sola región; navegar o incluso bucear con cetáceos en Chañaral de Aceituno, hacer ascenso en uno de los gigantes dormidos en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces o tirar la toalla en un velero por una de las playas más hermosas del país; Bahía Inglesa.

Alejandro Martin, director regional de Sernatur Atacama, comento “Hacemos una invitación y un llamado para que sea de la manera más responsable tenemos que tener siempre las visitas de manera sustentable como controlar los temas de la basura no dejando desperdicios en los lugares que visitan siendo conscientes de las reglas que hoy tenemos que considerar dado que es una de las primeras temporadas que la pandemia la estamos dejando atrás y donde tenemos que asegurarnos que así sea, así es que hacemos la invitación esperando que sea una gran fiesta que todos podamos vivirla en Atacama de la manera más tranquila para que todas y todos la puedan disfrutar nuestra bella región”.

Mediante la actividad la Capitanía de Puerto, realizó un ejercicio de salvataje donde una persona entró al mar después de haber bebido alcohol salvavidas y personal de patrullaje de la Armada salieron en su rescate para llegar a la playa y realizar los primero auxilios para que posteriormente sea atendido por SAMU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *