RECONOCEN A LOS CAMPEONES REGIONALES DE CUECA POR LA IGUALDAD.

En el Centro Cultural Estación Caldera se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega e Investidura del Campeonato Regional por la Igualdad año 2022, campeonato realizado en el mes de octubre del año 2020, en la ciudad de Copiapó.

En esta actividad participó la Alcaldesa de Caldera Brunilda González, la Encargada de Cultura Alejandra Guajardo, la Encargada de la Oficina de Inclusión Pamela Aguilar, junto a un buen marco de público.  

Brunilda González, Alcaldesa de Caldera, comentó “Hemos participado por primera vez una investidura a una pareja de cueca inclusiva a través de las comunidades LGBTIQA+ de nuestra comuna, esta pareja representa a la región de Atacama me refiero con mucho orgullo a Julio Silva y Thiago Elgueta, ambos van a representar a Atacama en el mes de septiembre en un concurso de carácter inclusivo para representar el baile de la cueca un baile que no solamente representa la chilenidad, sino que hoy abre espacios a este evento de inclusión que lleva desarrollándose por segundo año consecutivo, así es que estamos muy orgullosos de tener representantes de nuestra comuna y de Atacama”.

El campeonato nacional de Cueca por la igualdad, nace un 27 de enero del año 2020, realizando su primera versión online el año 2021 en el mes de mayo, este es un campeonato de categoría adulta, cuyo objetivo es demostrar la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ demostrando que cualquier persona pueda bailar en igualdad de condiciones, dejando de lado el concepto tradicional de una pareja de baile donde se representa el género masculino y femenino. Su visión es que la persona baile en el género el en cual se sienta cómoda e identificado independiente de su sexo biológico.
Julio Silva, joven calderino, campeón regional, señalo “Muy feliz por ganar un lugar y este es mi sueño desde pequeño desde los ocho años de edad que quería bailar con este rol y por fin se me da esta oportunidad de bailar con el rol de mujer y representar a nuestra comuna de Caldera en la ciudad de Salamanca el próximo año, me voy a esforzar para dejar bien puesto el nombre de Caldera y Atacama”.

Este campeonato tiene como objetivo Fomentar la igualdad, el respeto e inclusión como valores principales y Visibilizar a las comunidades LGBTIQA+ en la cultura folclórica de nuestro país donde se demuestra que la cueca es un baile para todas, todos y todes.

El certamen tiene la particularidad que no existe discriminación de género al momento de interpretar los roles de huaso y china, sin importar el género o su condición sexual.

Finalmente, la encargada de la oficina municipal de cultura, Alejandra Guajardo, indicó “Se oficializa esta investidura por los campeones regionales de la diversidad Julio y Thiago, en esta oportunidad hemos hecho algo que por primera vez se hace en la comuna, la cueca entre sus conceptos “normales” se baila entre un hombre y una mujer, pero en esta ocasión se baila de acuerdo a como se identifica a cada una de las personas, eso hace obviamente integrar más a la comunidad y a las distintas condiciones de géneros sexuales en donde pueden participar todos”.

También estuvo sobre el escenario apoyando este evento la agrupación calderina Pici-Purun con despliegue de danzas caporales, la chacarera, la yapa y tobas y de otras zonas del país, los campeones regionales 2021 y Vice Campeón Nacional por la Igualdad 2022 Salomé Castillo acompañada de la Campeona Regional jóvenes de Melipulli Thiare Fredes, los vicecampeones nacionales de Cueca Alianza Matrimonial 2022 Constanza Barreras y Fredy Ángel, también se pudo apreciar a los campeones nacionales por la igualdad 2022 Kevin Pozo y Vicente Tranamil, quienes sobre el escenario mostraron su habilidad en nuestro baile nacional.

La Alcaldesa Brunilda González hizo entrega de un reconocimiento junto a la entrega de la banda y pendón a los Campeones regionales por la igualdad 2022 de la región de Atacama Julio Silva y Thiago Elgueta.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *