Aumento global de la xenofobia, racismo y odio destacado por el Secretario General de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado el creciente fenómeno de la xenofobia, el racismo, la misoginia violenta y el odio hacia diversos grupos religiosos en todo el mundo. Durante un discurso ante el Consejo de Seguridad, Guterres resaltó que los grupos supremacistas blancos neonazis representan actualmente la mayor amenaza de seguridad interna en varios países, y su poder está en constante aumento.

Guterres señaló que fenómenos como la demonización del otro, la falta de aprecio por la diversidad y la violación de los derechos humanos no son nuevos, pero ahora se están propagando a una velocidad sin precedentes. El Secretario General afirmó que las redes sociales han brindado a los propagadores del odio una plataforma global para difundir su veneno. En la actualidad, ninguna teoría conspirativa es demasiado escandalosa para encontrar una gran audiencia, ni hay mentira demasiado absurda para alimentar el frenesí en línea.

El líder de la ONU lamentó que incluso las «mentiras descaradas» estén ganando credibilidad en igual medida que los hechos y la ciencia, y que a menudo sean promovidas por líderes políticos. Guterres advirtió que las ideas y el lenguaje basados en el odio están pasando de los márgenes a lo convencional, y sus efectos son mortales. Ejemplificó esto al mencionar que algunos de los ataques más destacados contra mezquitas, sinagogas e iglesias en los últimos años fueron perpetrados por personas radicalizadas en Internet.

El Secretario General enfatizó que el odio alimenta los peores impulsos de la humanidad, actuando como un catalizador para la polarización, la radicalización y la comisión de atrocidades. Estas declaraciones se realizaron durante una reunión organizada por Emiratos Árabes Unidos, dedicada a promover principios para mantener la paz, en la cual participaron destacadas figuras religiosas, como el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al Tayeb, y el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher.

Al finalizar la reunión, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad una resolución que reconoce que el odio, el racismo, la xenofobia, la discriminación de género y otras formas de intolerancia pueden contribuir al estallido o empeoramiento de conflictos. Además, urgieron a la comunidad internacional a condenar públicamente este tipo de manifestaciones. También hicieron un llamado a líderes religiosos y otras figuras influyentes para que se pronuncien en contra de los discursos de odio y promuevan la tolerancia, y destacaron la importancia del diálogo entre religiones y culturas. Asimismo, instaron a los gobiernos a fomentar la plena participación de las mujeres en puestos de liderazgo a todos los niveles, con el objetivo de promover la tolerancia, la paz, fortalecer la cohesión social y garantizar la igualdad de género.

Cortesía: Radio Maray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *