Senadora Provoste por nueva Agenda Económica del Gobierno y presupuesto 2024: “Chile requiere un acuerdo político que sea una hoja de ruta que nos una para trabajar en favor del desarrollo, el progreso y la equidad social”

Haciendo un llamado de alerta a todos los sectores políticos y económicos, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que “el país está viviendo un preocupante estancamiento económico desde hace años” y añadió que “un Chile con más equidad requiere un acuerdo transversal para reimpulsar ese desarrollo futuro”.

En esa línea, la senadora afirmó que “lo urgente es llevar la PGU a $250.000, también financiar un potente plan de mejoramiento de la educación pública, invertir en más programas de seguridad y más vigilancia policial para que se implementen en la mayoría de las comunas, como también generar apoyo a iniciativas que apunten a la diversificación productiva y a la modernización de las Pymes, eso significará un mejoramiento importante de la calidad de vida en el país”.

“El país está viviendo un preocupante estancamiento económico desde hace años. Este primer semestre tenemos una caída del Imacec de -1%, ha aumentado el desempleo, caen los ingresos del trabajo en el 40% más vulnerable. Se requiere ampliar la mirada. Chile tiene un problema social que significa financiar nuevos beneficios y políticas sociales como la PGU, disminuir las listas de espera, mayor seguridad en las comunas por ejemplo con mayor recaudación fiscal permanente; pero también se requiere una agenda de desarrollo y crecimiento y también una agenda de probidad 3.0 que evite a futuro lo que ha pasado en el ministerio de la Vivienda y Gobiernos Regionales.”, agregó la representante de Atacama.

También, Provoste sostuvo que la sociedad chilena debe tener claridad sobre las iniciativas que responsablemente se implementarán y como se financiarán de manera permanente o transitoria esos nuevos bienes sociales.

“Lo importante para la DC es que el ministro de Hacienda acogió nuestra propuesta de que debe existir un plan de reactivación del crecimiento y de desarrollo del país. No nos podemos acostumbrar a una economía que no crece o crece apenas 1% o 2%. Así no generamos equidad social ni tampoco fortalecemos la democracia”, indicó.

Asimismo, la senadora puntualizó que “Chile requiere un acuerdo político que sea una hoja de ruta que nos una para trabajar en favor del desarrollo, progreso y equidad social y eso es un Pacto por el Desarrollo, así se lo planteamos al ministro Marcel quién acogió nuestra visión”.

Además, la jefa de bancada comentó que el país debe aprovechar la oportunidad que nos da la transición energética que aumentará la demanda mundial por litio, cobre e hidrógeno verde. Se anuncia la política del litio, con un eje en la alianza público-privada, pero se hace muy poco para implementar y concretar esa cooperación que se traduzca en nuevos centros de producción del litio.

“En la región de Atacama los distintos actores están disponibles de ser protagonistas de este desarrollo del litio, pero se requiere que Codelco acelere su conversación con los actores privados, con los pueblos originarios y con las autoridades regionales para avanzar en producir más litio. En el sector energético debemos resolver los problemas y el stress que están viviendo las empresas de energías renovables”, añadió la parlamentaria.

De igual manera, Provoste aclaró que no se puede seguir en este ambiente de mediocridad y bajo crecimiento. Es urgente construir acuerdos mayoritarios en torno a los desafíos que han estado en la mesa como una mayor recaudación social, avances sociales con financiamiento permanente, agenda de desarrollo y crecimiento y más transparencia y más concursabilidad en la asignación de recursos públicos. Es lamentable que algunos actores políticos como la UDI no quieran participar de acuerdos para levantar al país, parece que prefieren seguir en este ambiente de mediocridad y divisionismo que no le hace bien al país. Por ejemplo, las pensiones siguen siendo bajas, en mayo pasado el promedio de las pensiones de mujeres es de $308.000 -incluida la PGU- lo cual es un monto bajo que requiere ser incrementado.

Por último, respecto del presupuesto 2024, la senadora DC comentó que harán propuestas, en orden a lograr “más transparencia, más concursabilidad y mejores rendiciones de cuenta de las instituciones receptoras de fondos públicos en ley de presupuesto. Se requiere un perfeccionamiento del artículo 23 de ley de presupuesto que establece la concursabilidad de las transferencias corrientes a instituciones privadas, este criterio debe extenderse a las transferencias de capital y así disminuir las asignaciones directas que se vieron incrementadas este 2023 en los Gobiernos Regionales, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de la Vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *