Ofician a nueva ministra de las Culturas para «aclarar» vínculo con fundación que recibió $60 millones por convenios en 2022

Diputados RN piden aclarar el destino de los recursos asignados por la fundación «La Agencia», donde Arredondo figuró como representante, y además que el ministerio se abstenga de beneficiar a dicha organización.

Diputados de Renovación Nacional presentaron un oficio a la nueva ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo para que aclare su vínculo con la fundación «La Agencia», en la que la hoy secretaria de Estado figuró como representante y que durante el año 2022 recibió un total de $59.729.875 por distintos convenios con municipalidades afines a la opción del Apruebo en el plebiscito. El documento solicita además “abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Dicho oficio, firmado por los diputados Frank Sauerbaum (jefe de bancada), Marcia Raphael (subjefa de bancada), y Jorge Durán, señala que la fundación recibió el primer desembolso -de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel- por $15 millones en abril de 2022, ocasión en que la ahora ministra Carolina Arredondo «compareció como representante»

Asimismo agrega que, un mes después, la Municipalidad de La Pintana autorizó la contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos”. Y. en julio -siempre de 2022- fue adjudicataria de $24.929.875, “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.

En tanto, en noviembre, la Municipalidad de Independencia pagó $1,8 millones «por concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional».

Dicho oficio hacia Arredondo detalla que «coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo, en que de manera evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.

El parlamentario Durán expresó que: «Acabamos de oficiar a la nueva flamante ministra de las Culturas, para que nos explique cuáles fueron los destinos de los recursos recibidos por su fundación La Agencia, obtenidos en plena campaña del Apruebo. Hay que aclarar que más de 3 adjudicaciones fueron en plena campaña del Apruebo, si estos recursos se destinaron para fines culturales o realmente se utilizaron los recursos para una vil campaña del Apruebo», detalló.

Bajo esa misma línea Durán agregó, «¿cuál va a ser el nuevo rol de esta ministra?, si su experiencia se basa solo en crear fundaciones para recibir recursos públicos para destinarlos a fines distintos o para enriquecer a costa de estas famosas fundaciones. Es clave ver cuál va a ser la misión de este Ministerio si va a seguir entregando a destajo los recursos de los chilenos a fundaciones chantas o si se va a hacer algo por las artes y culturas».

Finalmente, los parlamentarios de Renovación Nacional le piden a la ministra de Cultura, y ante la necesidad de que prime la probidad y correcto uso de los recursos fiscales, “informar cuál es su vínculo con ‘La Agencia’«.

Cortesía: Radio Maray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *