Presupuesto 2024: Gobierno inyecta más de 11 mil millones de pesos para mejorar tiempos en Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos

Lograr agilizar los procesos de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos y disponer de más funcionarios y funcionarias para poder hacer efectivos los pagos, son parte de los objetivos que cumplirá el gobierno con la inyección de 11.606 millones de pesos solicitados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Justicia en el Presupuesto 2024, recursos que se destinarán a los Tribunales de Justicia y otras instituciones relacionadas con la implementación de la ley.

Los recursos servirán para mejorar el financiamiento y la cobertura del Programa Curadurías de las Corporaciones de Asistencia Judicial, que posibilita la representación en causas judiciales de niños, niñas y adolescentes ante los tribunales de justicia y provee la debida defensa en juicios donde existe vulneración de derechos y de violencia intrafamiliar, permitiendo la incorporación de 165 profesionales adicionales, quienes podrán defender los intereses de los menores. En el caso de los Tribunales de Familia habrá 193 nuevos funcionarios para acelerar los trámites que miles de madres y mujeres realizan en la actualidad en los casos de demandas por pensión de alimentos.

“La implementación de la ley ha presentado algunas dificultades, que tienen que ver con el nivel de sobrecarga de los Tribunales de Familia. Es por eso que, por segundo año consecutivo, estamos entregando recursos que fueron solicitados por el Ministerio de la Mujer para otras instituciones como el Poder Judicial, para aumentar la dotación de los Tribunales de Familia para que haya más funcionarios para que los trámites sean más rápidos”, dijo la ministra Antonia Orellana.

Según las cifras del Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, a un año de implementación de la ley hay más de 166 mil personas que deben pensiones, en que el 97% son hombres. En total y solo contabilizando la deuda monetaria en pesos, la cifra supera los 95 mil millones en deuda.

Cabe destacar que hasta antes de entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, casi no existía cancelación de la deuda. Sin embargo, desde mayo esa cifra empezó a incrementarse y hoy “por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan. Sabemos que esto no es suficiente, pero nos muestra un avance.  Estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y estamos hablando de miles de hogares que termina liderando una mujer sola, que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen y, por lo tanto, caen en el endeudamiento, el empobrecimiento”, agregó la ministra Orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *