Subsidio Único Familiar: Gobierno comienza pago automático en enero a casi 400 mil niños, niñas y adolescentes del Registro Social Hogares

·  A partir este martes 19 de diciembre, las personas pueden verificar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático ingresando a www.sufautomatico.cl.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, destacó el inicio de la implementación del Subsidio Familiar Automático. Esta medida, parte del conjunto de acciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para brindar seguridad económica a familias del país, representa un cambio significativo en la forma en que se otorga el Subsidio Familiar.

El Subsidio Familiar Automático entrega un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación. La iniciativa facilita el acceso de aquellos beneficiarios que, debido a desconocimiento o dificultades en la tramitación, previamente no accedían al subsidio y la principal innovación con respecto al Subsidio Familiar tradicional es que los beneficiarios que cumplen con los requisitos no tendrán que postular.

En enero de 2024 comenzará el pago del Subsidio Familiar Automático, beneficiando a

390.414 niños, niñas y adolescentes, marcando un aumento del 32,4% en la cobertura del subsidio destinado a hogares del 40% de la Calificación Socioeconómica. Este cambio permitirá que la totalidad de los niños, niñas y adolescentes de este segmento, que cumplen con todos los requisitos, reciban automáticamente el subsidio, pasando de poco más de 1.2 millones a cerca de 1.6 millones beneficiarios.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano enfatizó que «el presidente Boric y todo el Gobierno tiene un compromiso con ir ampliando la protección social, porque creemos en un Estado de derechos y en ese sentido a veces hay cosas que son administrativas pero que finalmente terminan siendo una traba. Con el pago automático del Subsidio Único Familiar a las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable, vamos a llegar a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes que teniendo derecho no lo estaban recibiendo. Así vamos haciendo cambios en esta línea, pasando de beneficios a los que se postulan a garantías sociales».

La autoridad explicó que “no hay que postular, es automático. Es una nueva forma del Estado de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros, utilizando las bases de datos que tenemos disponibles, vamos a verificar si los niños, niñas y adolescentes cumplen o no los requisitos. Si los cumplen se les va a entregar este SUF automático. Para verificar si son beneficiarios o no pueden entrar a la página web www.sufautomatico.cl».

El pago del Subsidio Familiar Automático se realizará a quienes tienen el cuidado del niño, niña o adolescente, beneficiando a un total de 302.023 personas. Este grupo está compuesto principalmente por madres (84,3%), seguido por jefes/as de hogar (8,9%) y padres (6,8%). En promedio, cada persona beneficiaria tiene a su cargo a 1,3 niños, niñas y adolescentes.

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los siguientes:

·         Ser menor de 18 años.

·         Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

·         Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

·         No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

·         Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

·         No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿Cuál será el monto?

Cada niño, niña o adolescente menor de 18 años que cumple los requisitos para acceder al Subsidio Familiar Automático recibirá mensualmente $20.328 y el monto será de

$40.656 para los menores de 18 años que presenten una discapacidad1. Estos montos son idénticos a los recibidos en el SUF tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *