SERVICIO DE PROTECCIÓN LANZA PRIMERA ACADEMIA QUE CAPACITARÁ EN TEMAS DE INFANCIA GRAVEMENTE VULNERADA

El centro educativo fue diseñado en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y formará en temáticas como explotación sexual, consumo de drogas y trauma complejo, entre otras.

Con un meta de capacitar a más de 30 mil personas este 2024, se lanzó la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Se trata del primer centro de formación especializado en la educación y capacitación para quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones y son parte de la red de protección del Estado. 

“La protección especializada de niños, niñas y adolescentes no son materias que se aprenden en la universidad. Son casos complejos que requieren de formación continua y especializada, con la que no contamos en Chile. Por eso, es tan importante esta academia que tratará temas como explotación sexual, trauma complejo, consumo problemático de drogas, etc.”, explicó Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

La academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores y las cuidadoras e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

En esta misma línea, a nivel regional, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Atacama, Natalia Segovia, también valoró la instancia “La academia no son sólo cursos, sino que lo novedoso es que también tendrá un espacio donde quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes podrán exponer experiencias y reflexionar sobre cómo mejorar los procesos de intervención. Muchos de los cuidadores y funcionarios cuentan con experiencia clave para poder ir mejorando los procesos. Por eso, también se capacitará a mentores quienes tendrán la tarea de ir enseñando y guiando a sus compañeros mientras desarrollan sus tareas diarias”.

El centro educativo será parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje, funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.

“Ha sido un proceso junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ha convocado a personas con distintas perspectivas, a pensar juntos las necesidades de los equipos que trabajan en el tema, combinando a la sociedad civil, el Estado, la academia y al sector privado, en un esfuerzo colaborativo inédito e innovador y que nos ha permitido conversar y acordar cambios que son claves para la protección especializada en Chile”, aseguró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En la actividad, además, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, IACC y AIEP para potenciar la implementación de la academia.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Los invitamos a sumarse al desafío en su rol de garantes y co-garantes de la protección especializada de derechos de niñas, niños adolescentes demia de Formación Especializada onectando Saberes Û"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *