¿CÓMO RECONOCER UN GOLPE DE CALOR? SERVICIO DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

A medida que avanza la temporada estival, el aumento de la temperatura no disminuye en la región y país por lo que desde el Servicio de Salud Atacama (SSA) entregaron recomendaciones para el cuidado de la salud, destacando las medidas para enfrentar y detectar oportunamente los denominados golpes de calor.

“Es trascendental destacar que dentro de los próximos días nuestra región y gran parte del país se encontrará recibiendo altas temperaturas por lo que la prevención es sumamente importante y queremos que la comunidad pueda ejercer medidas de autocuidado y reconocer un golpe de calor. Es fundamental procurar mantener una buena hidratación y evitar exponerse al sol durante las horas más extremas” expresó el Dr. Fernando Ibañez del Servicio de Salud Atacama.

Mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición directa al sol, protegerse con el bloqueador solar por sobre el factor 30, sombrero, lentes de sol y vestir ropa ligera, holgada e idealmente de colores claros, evitando las telas sintéticas que no permitan la transpiración de la piel, son algunos de los consejos enfocados para evitar riesgos innecesarios para la salud, principalmente de los grupos más vulnerables como niños y personas mayores.

En caso de que el autocuidado no sea suficiente y la familia o comunidad detecten a una persona con signos y síntomas de estar afectados por el calor, deben llevarla a un lugar con sombra que sea fresco y ventilado; hidratarla con agua; colocar paños fríos (especialmente en rostro, brazos, pecho).

“Si la persona llega a presentar calambres, se sugiere detener toda actividad y descansar en un sitio fresco y evitar la actividad física intensa durante varias horas. Si los calambres persisten por más de una hora, llamar Salud Responde al número 600 360 7777 o acuda a un recinto de salud. En el caso de situaciones graves de agotamiento por calor, que ocurre después de varios días de calor presentando síntomas como sudoración excesiva, debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo, se sugiere llamar Salud Responde o acuda a un centro médico” detalló Ibañez.

¿Qué es un golpe de calor? Es un problema grave, ya que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, la cual se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los síntomas principales en estos casos son: calor corporal, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. “En estos casos debe llamar de inmediato al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al número 131. Mientras se espera hay que intentar enfriar el cuerpo de la persona afectada, mediante paños de agua fría y tenderla en una habitación fresca y fuera de la luz solar. Para quienes tienen enfermedades al corazón, el exceso de calor podría causar síntomas como dolor de cabeza; piel fría y húmeda; mareos; debilidad; náuseas; vómitos; orinas oscuras, entre otras” manifestó el profesional.

El Dr. Ibañez, recalcó además que, “las personas más vulnerables ante estos excesos de calor, debido a que tienen menor capacidad de termorregulación, son los niños y niñas, especialmente los menores de 2 años, además de los adultos mayores y personas crónicas que sufren más ya que les cuesta enfriar su organismo. Por otro lado, también recomendamos tener atención sobre nuestra piel cuando estamos expuestos al sol, principalmente en aquellos lugares que podrían estar directamente expuestos con enrojecimientos o en casos más graves con ampollas, calambres musculares, principalmente en piernas, abdomen y brazos en personas mayores y en general todo aquella situación de mayor riesgo por exposición”.

Es importante estar alertas a la sintomatología para acudir, cuando corresponda, al servicio de urgencia más cercano, priorizando la red de atención primaria en casos de menor gravedad y las emergencias hospitalarias en situaciones de mayor complejidad. De igual manera, ante dudas o consultas también se pueden comunicar al fono Salud Responde, 600 360 7777.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *