GRAN CIERRE EVENTO CIENTÍFICO CONGRESO FUTURO.

·         Fueron 13 expositores –internacionales, nacionales y regionales- quienes durante tres jornadas se dieron cita en la región para abordar temas como patrimonio natural de Atacama, su riqueza paleontológica, geológica y astronómica, además de su potencial científico en el marco de la estrategia de desarrollo regional, y en el contexto de los desafíos medioambientales globales.

Con un despliegue de imágenes, conocido como “maping” proyectado en el frontis del Centro Cultural Estación Caldera, en armonía con piezas interpretadas en vivo por la Orquesta Filarmónica de Atacama y que pudo ser presenciado por toda la comunidad, se realizó el gran cierre del evento científico Congreso Futuro.

La iniciativa es organizada desde el año 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, y es conocido como uno de los principales eventos de divulgación científico-humanista de América Latina. Liderando este evento de manera local se suman el Gobierno Regional de Atacama, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA y la Universidad de Atacama.

Los ejes principales en torno a los cuales giró el programa en la región fueron medioambiente, cambio climático y paleontología, entendiendo a Atacama como un Laboratorio Natural; un territorio privilegiado para la investigación científica de clase mundial, cuya biodiversidad y patrimonio paleontológico, geológico y astronómico puede propiciar impensados descubrimientos capaces de revolucionar las actuales nociones sobre la evolución de la vida en el planeta. Es desde esta perspectiva que el potencial científico de Atacama se visualiza como un potencial “Sin límite real”, como reza el lema nacional de Congreso Futuro 2023.

El último día de este evento contó con la presencia de la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, quien en el marco del Congreso Futuro, realizó la reapertura oficial del Parque Paleontológico Los Dedos en Caldera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *