SERNAC OFICIA A EMPRESA POR ESENCIA SABORIZANTE INFLAMABLE Y LLAMA A CONSUMIDORES A LA PRECAUCIÓN

  • Si bien el caso reclamado en SERNAC se trató de una situación puntual de un accidente por quemaduras tras inflamarse el líquido de una Esencia Saborizante que derramó una persona consumidora al cocinar, esto puede alertar sobre una posible reiteración de lo ocurrido, en caso de no incluir advertencias en el modo de uso y precauciones de manipulación.
  • El Servicio indica que, a pesar de que la información sobre los ingredientes está disponible, la falta de advertencias claras y específicas sobre los riesgos de inflamabilidad podría generar problemáticas al consumidor, por lo que se requiere tomar acciones preventivas y correctivas con las partes interesadas.

A fines de 2023, el SERNAC recibió un reclamo en el que la consumidora expuso que, en agosto del mismo año, sufrió quemaduras de diversa gravedad mientras cocinaba. Así, tras derramar accidentalmente una pequeña cantidad de “Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet” fuera de la olla, el líquido se incendió rápidamente, causándole quemaduras en el tórax, rostro y mano izquierda.

Aunque la investigación del SERNAC sigue en curso, se ha confirmado que el producto en cuestión contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable. Si bien esta información se incluye en la lista de ingredientes, en el etiquetado no hay advertencias explícitas sobre los riesgos de inflamabilidad, situación que puede pasar desapercibida por los usuarios, con los consiguientes riesgos.

La normativa vigente clasifica los productos con alta concentración de alcohol como peligrosos, pero excluye aquellos destinados al consumo alimentario. No obstante, es posible incluir en el etiquetado advertencias específicas sobre la seguridad en el “modo de uso”, considerando especialmente el derecho básico de las y los consumidores a la seguridad en el consumo de bienes y servicios y a la protección de la salud, consagrado en el literal d) del inciso 1° del artículo 3° de la Ley del Consumidor.

Por ello, SERNAC ha solicitado información a la empresa sobre la resolución del caso de la consumidora afectada. Asimismo, en la Mesa de Seguridad conjunta con otras instituciones, se ha propuesto revisar la regulación vigente para mejorar el etiquetado de productos inflamables.

Mientras tanto, se recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente el etiquetado de estos productos, especialmente de las esencias saborizantes, que pueden contener una alta concentración de alcohol etílico y ser, por lo tanto, altamente inflamables.

Cabe señalar que, en la última información recibida por SERNAC, la consumidora se encontraba recibiendo tratamiento kinesiológico, terapia ocupacional, fisioterapia y atención especializada en la unidad de quemados del hospital y, además, se encontraba con licencia médica. La consumidora, si bien ha recibido respuesta de la empresa, la considera insuficiente dadas las lesiones y sufrimientos ocasionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *